jueves, 16 de octubre de 2014

Fase #1 Tesis de Licenciatura

Se eligió realizar Investigación: Módulo de libre elección(Tesis de Licenciatura) el cual toma 22 créditos para el 10° semestre de la carrera que estoy cursando: Ingeniería en Tecnología del Software en la FIME de la UANL.

La Investigación: Modulo de libre elección(Tesis de Licenciatura) será asesorada por la Dra. Satu Elisa Schaeffer.


Entrega prevista para esta fase:


  1. Archivos de tesis en Dropbox, escribir el primer capítulo se hará la descripción de lo que se quiere desarrollar, así mismo,se compartiría con mi asesor.
  2. Creación de un Blog con la redacción informal del tema(en esta misma entrada).
  3. Apertura de repositorio.(Mi Repositorio


Explicación del Tema elegido.


"¿Es posible con la herramienta Leap Motion Controller analizar la cuantificación de temblores de la mano que tiene una persona?"

La idea es poder analizar de manera efectiva, con un software que trabaje en conjunto con el hardware Leap Motion Controller, la cantidad de temblores que presentara una persona en su mano al realizar un ejercicio presentará.

Para el desarrollo de esta tesis, se pensó en uno de los síntomas más conocidos que presenta una persona con la Enfermedad de Parkinson(EP) el cual es el temblor; este síntoma se presenta en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara. Sin embargo en esta investigación nos enfoncaremos en las manos.

Con el resultado de estos análisis podríamos obtener tentativamente información del avance conforme a la medicación o tratamiento, contra la disminución de temblores.

Empezando esta investigación con el objetivo de poder analizar personas sin esta enfermedad y obtener diferencias entre las personas que se realice el ejercicio y análisis de datos.



Leap Motion Controller

Leap Motion Controller un hardware de computadora el cual funciona como sensor de movimientos que soporta movimientos de manos y dedos como entrada , análogo a un ratón, pero que no requiere contacto de las manos.




Enfermedad de Parkinson(EP)

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación
http://www.medindia.net/symptoms/hand-tremor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario