viernes, 24 de mayo de 2013

Fraude o Estafa Piramidal (no te dejes engañar)

En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.


El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes. Este tipo de sistema se considera ilegal en varios países, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumania, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela,Irán, República Dominicana, República de China, España, México y Ecuador.

1- Una inversión aparentemente muy rentable.

Una sociedad dada ofrece a los inversores una inversión con una garantía de rentabilidad muy alta.

2- ¿En qué se invierte el dinero?

Puede ocurrir que lo que se ofrezca sea una inversión en bienes tangibles,
en cuyo caso éstos suelen revalorizarse mucho. Por otra parte, también puede ocurrir que lo que se ofrezca al accionista sea invertir en un fondo de inversión.


3- El número de accionistas es muy alto.

Sorprendidos por la alta rentabilidad de su inversión, los inversores corren la voz, lo que provoca que acuda más y más gente a invertir.

4- Estructura piramidal.

Se va constituyendo progresivamente una estructura en forma de pirámide, en cuya cúspide se ubican los inversores más antiguos, ocupando los accionistas más recientes la base de dicha pirámide. De ahí el nombre que recibe esta estafa.


5- Pago de intereses.

Para pagar a los inversores más antiguos, los que se están en la cima de la pirámide, se utiliza el dinero que han invertido los últimos accionistas en llegar.

6- ¿Cuándo se destapa el fraude?

El problema viene cuando el ciclo de inversores se interrumpe, ya que la sociedad se ve sin fondos para pagar a aquellos que quieren cobrar sus intereses o incluso recuperar su inversión inicial.

7- El Forum Filatélico y Afinsa.

Ha habido muchos casos de estafa piramidal a lo largo de los últimos años. Todos ellos han terminando cayendo en el momento en que se interrumpió el flujo de inversores, lo que provocó que no tuvieran dinero para pagar a sus clientes. Uno de ellos es el caso del Forum Filatélico y Afinsa. Ambas sociedades ofrecían una inversión en sellos filatélicos de muy alta rentabilidad, entre el 6 y el 12% anual.


8- El caso 'Madoff'.

Es el caso más reciente de estafa piramidal. Bernard Madoff, ex presidente de Nasdaq, estafó durante más de 40 años a todo tipo de entidades financieras ofreciendo un elevadísimo interés del 12% anual. La clave de su éxito no sólo residía en los altísimos intereses que ofrecía, sino también en el carácter exclusivo de sus inversores, todos ellos gente muy adinerada.



Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario