lunes, 4 de febrero de 2013

Laboratorio Redes de Telecomunicaciones 1 - Estándares de Disco Duro

ACTIVIDAD 1
Bueno primero una pequeña introducción de los discos duros algo que todos deberíamos saber en este siglo que es y para que sirve pero de todos modos lo explicare, los discos duros o disco rígido son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos que emplea una grabación magnética para almacenar datos digitales.


Ahora hablemos de los tamaños de los discos duro que han variado desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores, 2,5 " los modelos para dispositivos portátiles.

Como fueron evolucionando los discos duros en cuestión de tamaño:

- 8 pulgadas en 1979 incluido por Shugart Associates.
- 5,25 pulgadas en 1980 son los usados por Seagate
- 3,5  el primero usado por los discos duros de Rodine que tienen el mismo tamaño que las cpus de 3,5
- 2,5 pulgadas por PrairieTek en 1988 fue diseñado con la finalidad de los equipos móviles
-  1,8 pulgadas por Integral Peripherals en 1993 usado más que nada para ipods y dispositivos de reproducción.
- 1 pulgada en 1999 por IBM y Microdrive apto para los slots tipo 2 de compact flash
- 0,85 pulgadas por toshiba en 2004 para móviles o dispositivos similares

Aún que hayan aparecido varios cpu de otros tamaños más pequeños para los discos duro la medida estándar es de 3,5.

Otro estándar que me pareció interesante es el estandar de los segmentos: en el que mencionan que sustituye el tradicional segmento de 512 bytes por nuevos bloques de 4.096 bytes el cual incrementará la velocidad de acceso, reducirá las tasas de error y reducirá los tiempos de búsqueda.

Estándar de capacidad de almacenamiento:
Como saben estan las medidas de almacenamiento de kb, mb, gb y tb.
Bueno una de las medidas de almacenamiento estándar en estos últimos años a sido el gb que equivale a 1048576 kb para los discos duros que hay capacidades muy diferentes y sin un estándar de capacidad.

Estándar de tipo de conexión en los discos duro:
- El estándar IDE surgió a raíz de un encargo que la firma Compaq le hizo a la compañía Western Digital. Compaq necesitaba una controladora compatible con el estándar ST506, pero debido a la falta de espacio en el interior de los equipos a los que iba dirigida, ésta debía implementar la circuitería de control en el propio disco duro.


- SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE.


Conclusión

Bueno en conclusión acerca de los estándares que encontré de los discos duros me parece algo de lo más importante en el avance tecnológico como se ajustaron los estándares segun la necesidad del dispositivo como con los discos duros para dispositivos móviles y el tamaño que tuvieron que cambiar.

También de las partes que me parecieron más importantes es la necesidad de cambio la que hace la inventiva como se menciona del tipo de conexión IDE que fue una necesidad para un dispositivo y se convirtió en un estándar que la mayoría de las pc's utilizaron por algún tiempo hasta que llego SATA

Me parece que hay diferentes estándares para cada tipo de uso de los discos duros y para mi no existe una solución si no una adaptación a cada tipo de dispositivo a crear ya que la tecnología avance y lo que se busca es un menor tamaño físico, un mayor tamaño de almacenamiento y una gran velocidad de transferencia.  

Bibliografia
- http://www.slideshare.net/ajblanco0506/exposicion-de-disco-duro-diapositivas-5709050
- http://es.wikipedia.org/wiki/Disquete
- http://knowledge.seagate.com/articles/es/FAQ/194563es
- http://www.frihost.com/forums/vt-72355.html
- http://www.duiops.net/hardware/discosd/discosd.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro
- http://www.informaticamoderna.com/Disco_duro_SAS.htm