martes, 19 de febrero de 2013

LAB 3 Técnicas para Estudio de Campo

Bueno en esta entrada hablare de las técnicas para el estudio de campo.

Primero definir que es el estudio de campo es una investigación que se realizan en el medio donde se desarrolla el problema.

El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que se obtendrán los datos más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representantes de las organizaciones o comunidades. Cuando se habla de estudios de campo, nos referimos a investigaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

En el estudio de campo hay dos tipos:
* Participante en el cual el investigador forma parte del grupo estudiado

* No participante donde el investigador solo es un observante

- Beneficios del Estudio de Campo
Permite al observador ver lo que los usuarios realmente hacen en su contexto. La observación permite al investigador centrar la atención en áreas específicas de interés. Cabe señalar que la observación puede ser molesto y los sujetos pueden modificar su comportamiento, debido a la presencia de un observador.

Bueno ahora mostrare algunos formas de estudio de campo:

Encuestas:

Las encuestas se busca personas en el ambiente que se piensa usar la aplicación y con unas preguntas recaudar información acerca de los usuarios observar si el contexto es correcto probar diferentes lugares y con diferentes personas y los que le gustaría que tenga tal aplicación en estas no se realiza ningún dialogo solo se buscan ser contestadas las preguntas realizadas que por lo común son preguntas cerradas.

Entrevistas:


En este método se reúne con usuarios que se eligen por ser profesional en el tema y por medio de preguntas y diálogo con el fin de obtener información como requisitos, gustos, opiniones, ambientes para una aplicación en este caso.

Grupo Focal

Es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión.

Referencias :
http://www.definicionabc.com/ciencia/estudio-de-campo.php
http://www.slideshare.net/kriss2505/tipos-de-estudios-3596659
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_focal
http://en.wikipedia.org/wiki/Survey
http://www.uie.com/articles/field_studies/